¿Eres realmente un verdadero profesional del marketing?
Cuando conocemos
a alguien, charlamos y nos hacen la clásica pregunta de bueno y…¿tú a qué te
dedica?, no es la primera vez que escucho: soy responsable del departamento de
marketing de una empresa multinacional.
Suena guauuu
increíble, muy top. Pero déjame que indague un poco más sobre ti ¿realmente
eres un verdadero responsable de marketing tal y como dices?
Con esto quiero
decir, una persona encargada de llevar el marketing de una empresa, ya sea una
multinacional o una pyme tiene que ser una especie de “cazatendencias” (no es un trabajo nada fácil). Es decir, para
llevar a cabo todas las estrategias de un plan de marketing o de la
comunicación o la implementación de la estrategia del lanzamiento de un
producto, primero tiene que estar en el calle, ver, sentir, palpar que es lo
que pide el mercado, es  pasarse semanas
testeando a la competencia, a tus propios productos, ver que acogida tiene, porque
funcionan mejor en un supermercado que en una tienda de barrio, cuales son los
horarios propicios en los que los consumidores compran mi producto, que sería
necesario mejorar. Hay un sinfín de sucesos por investigar y de los que se
necesitan verdades y aclaraciones fehacientes.
A esto me refiero
que un verdadero profesional de marketing no está encerrado en una oficina las
8 horas que dura su jornada laboral, de esta manera está aislado, ¿de verdad en
una oficina se puede testear como los consumidores están en contacto con tu
producto y ver como interactúan con el? Resulta algo difícil ¿verdad?.
Deben de salir
ahí fuera y ver que es lo que pasa, que se puede ofrecer, que puedo hacer yo
para sacar a mi producto, servicio o marca un valor añadido que el consumidor
valore y quiere implementar en su vida.
Trabajar en un
dpto. de marketing es algo maravilloso (obviamente para quien le guste este
mundo), se trata de jugar a anticiparse. Observando el pasado y el presente
para poder ofrecer mejoras en un futuro. 
Creo que eso se
está perdiendo, y lo bonito e intrigante de este trabajo es sociabilizar con
las personas, con los consumidores, a esos son lo que realmente hay que
escuchar y ver que es lo que necesitan, mimarlos, entender, ofrecerles lo
mejor, y apostar por ellos, para que realmente tu empresa salga recompensada
frente a la competencia. 
Si es tú caso
y  trabajas en un departamento de
marketing, ¿dime, te consideras un verdadero profesional del marketing?

Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por aportar tu punto de vista. Todas las opiniones son bienvenidas.