Un ejemplo de marketing experiencial: Starbucks
¿Realmente las empresas tienen en cuenta la importancia del marketing experiencial en sus servicios?
En mi opinión, las empresas de restauración y gastronómicas no tienen en cuenta “el hacer sentir bien al cliente”, algunas todavía piensan que mientras paguen está solucionado.
Un claro ejemplo
de una compañía que hace notar su experiencia de marca es Starbucks, en el caso
de España regentada por el grupo Vips. 
Una vez que te
dispones a entrar en una de sus cafeterías puedes notar su forma de ser. Sí,
las empresas son como las personas, presentan una forma de ser. En el caso de Starbucks
podríamos decir que es una empresa liberal, multicultural, que acoge a personas
con éxito en la vida y sobre todo en el ámbito profesional. 
Su olor a café,
el trato de los baristas, su formación, su forma de ser, hacen de Starbucks un
lugar peculiar y diferente para disfrutar ya sea solo o acompañado. Muchas
cafeterías de barrios mantienen en su boca que estas empresas fijan precios desorbitados,
que la calidad no es buena. Yo, no voy a entrar en esos detalles, pero el mero
hecho de que te pregunten tu nombre para escribirlo en lo que va a ser tu café
es un detalle, que te traten personalmente.
Con esto, no digo
que las cafeterías de barrio no me gusten o que estoy mas a favor de unas que
de otras. Lo que vengo a decir en este post, es que quizás haya que
modernizarse, que por el hecho de frecuentar un establecimiento durante años,
no da la seguridad de permanecer abierto siempre. Hay que entender al
consumidor, saber que es lo que quiere y hacerle sentir una experiencia increíble
con el pretexto de que vuelva a venir. 
¿Cómo lo consigue Starbucks?
Han conseguido
posicionar un producto básico como es el café en un producto aspiracional y
gracias al marketing experiencial, llegando a 
crear un vínculo emocional con sus consumidores y haciéndolos participes
de la marca en sí, logrando un engagement muy fuerte y realmente valioso.
Pasando a
analizar los aspectos visuales, y teniendo en cuenta que el 90% de la información
que percibimos es mediante la vista, en Starbucks hacen bastante bien este
trabajo. Su decoración interna presenta un estilo moderno, desenfadado ya que
se dirige a un público joven, por lo que presenta una armonía. 
Por otro lado los
productos ofrecidos mantienen un buen aspecto, muy importante en el ámbito gastronómico,
ya que la vista es la primera barrera que deben de pasar los productos para
atrevernos posteriormente a probarlos.
Pero en cuanto a
la personalidad de la marca, Starbucks es una compañía procedente del mundo
anglosajón y como tal, la empresa está influencia por esos cánones. 
¿Cuántas
veces hemos visto la marca en series o películas? En el caso de Sexo en Nueva
York, los ejecutivos/as  van corriendo
por las calles con sus tanques de café de Starbucks. Gracias a esas apariciones
la compañía ha logrado crear una personalidad rotunda de marca a nivel mundial,
basada en atributos como el estilo, el status social y económico de las
personas que disfrutan de este servicio, éxito en la vida y un nivel de educación
alto.
Starbucks crea su
posicionamiento mediante dos pilares: la identidad de marca y la coherencia,
haciendo que ambos coincidan.
Obviamente el
marketing experiencial no es la auténtica panacea, sino todo el mundo se
centraría en eso y nos iría genial en nuestras empresas. En el caso de
Starbucks lo compagina con la calidad y variedad de sus productos, los precios
(un claro diferenciador de su competencia) y la experiencia ofrecida, llegando a
crear un estilo de vida.
Una última
pregunta que quiero lanzar y es.. ¿Starbucks que vende? La mayoría de las
personas me diréis que si estoy loca, que obviamente vende café, pero no,
Starbucks no se preocupa por vender cafés, sino por vender experiencias.



El caso de Starbucks ejemplifica brillantemente cómo el marketing experiencial para empresas puede transformar la percepción de una marca y generar un fuerte vínculo emocional con los clientes. Su enfoque en crear una experiencia única, desde el ambiente hasta la interacción personalizada, demuestra cómo las empresas pueden ir más allá de simplemente vender un producto para ofrecer una experiencia memorable que fidelice a su base de clientes. Incorporar este enfoque en otras empresas puede ser clave para diferenciarse y destacar en un mercado competitivo.
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