¿Eres de los que da importancia al packaging?

Breve historia del packaging


El envase de los productos cumple una función primordial, proteger su contenido, hasta ahí no existe ninguna duda, pero el packaging ha ido avanzando a la vez que las propias marcas.
En la prehistoria el ser humano siempre ha estado rodeado de envases, ya sean de forma natural como las cortezas de los alimentos, las frutas etc… posteriormente se comenzaron a crear envoltorios  con madera, conchas, hojas, con la intención de preservar los alimentos en su gran mayoría. Desde entonces, lo que actualmente conocemos como packaging avanzó mucho.

La industria del envase y del embalaje moderno empezó a gestarse después de la segunda guerra mundial con la aparición del autoservicio, adquiriendo la importancia comercial que tiene y que conocemos actualmente.

El plástico fue una gran revolución en el mundo de los envases, permitiendo un sinfín de colores, acabados, transparencias…dotando de importancia al packaging y con la posibilidad de distinguir el producto una vez que éste estuviera colocado en el lineal del supermercado. Se trata del material indicado para adentrarse en la mente de los consumidores, permitiendo identificar a la marca y diferenciarse de su competencia.

Cuando una empresa elabora un packaging para uno de sus productos tiene que tener en cuenta los valores de marca de la compañía y emplear las mismas estrategias de marketing y comunicación, ya que sino se rompería los valores diferenciales de la compañía y se perdería la identidad de marca (que tanto cuesta conseguir).
Muchos expertos en marketing definen al packaging como el comprador silencioso, ya que se trata de la primera interacción que tenemos con la marca una vez nos adentramos en una tienda. El envase pueden transmitirnos frescura, confianza, innovación o todo lo contrario, por ello su importancia y más aun en temas tan delicados como la alimentación.
Añadir que no solo lo tenemos en cuenta cuando nos enfrentamos al PLV de un supermercado, también hay que considerar las facilidades para apilar el producto en el hogar o las posibilidades de reutilización una vez adquirido.

Packaging en alimentación

Si nos centramos en el tema de la alimentación, tenemos que darnos cuenta de que los roles, las frecuencias de compras y muchos más factores han cambiado y por ello los envases también tienen que ajustarse a estos tiempos.
En la sociedad actual en la que convivimos, con un escaso tiempo para realizar las compras o la reducción de la frecuencia de la misma (antiguamente se realizaba la compra diariamente, sin embargo ahora apostamos por acudir una vez a la semana o quincenalmente al supermercado), es necesario crear envases “que no nos hagan perder el tiempo”, ya sabes que podamos calentar y comer en el mismo recipiente.


Como resumen y desde mi punto de vista, creo que las marcas de alimentación deben de crear un packaging innovador y capaz de satisfacer las necesidades del consumidor en gran medida. Al mismo tiempo opino que resulta importante que el envase facilite la decisión de compra, optando por espacios transparentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces la compra se basa en el juicio que determina nuestra vista, es un dato muy relevante para que la compañía tenga la posibilidad de demostrar la confianza que muestra su producto.
Por ello, usar un packaging atractivo en artículos de alimentación es realmente importante, tanto  para mantener la frescura del producto como para generar imagen de marca y que los usuarios no lo olviden y lo reconozcan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un ejemplo de marketing experiencial: Starbucks

¿Crees que el marketing experiencial es solo para grandes empresas?

¿Es importante crear experiencia de marca?