¿Las empresas aprovechan el Black Friday?


¿Tu empresa se apunta también al Black Friday?

Otro 24 de noviembre. Y es que el Black Friday ya se ha instaurado en España como una tradición más, siendo marcada en nuestro calendario como un día necesario para ir de compras (si, una excusa más para nosotros) Pero…. desde el punto de vista de las empresas, ¿realmente todas las compañías, independientemente del sector al que se dediquen tienen capacidad para hacer descuentos por el famoso Black Friday?. 

Me parece estupendo que marcas dedicadas a la moda, agencias de viajes, líneas aéreas, incluso  la hostelería realicen esta acción, incentivando al consumidor a comprar durante esa fecha, ya que sus productos están rebajados. Pero hay ciertos sectores que integran el Black Friday de una forma demasiado  forzada, como puede ser el caso de la educación.  Desde mi punto de vista es excesivo, no todas las empresas se pueden apuntar a todo (es como matar moscas a cañonazos), al igual que ocurre con las redes sociales, para ello hay que hacer un estudio y análisis previo de cual son las redes correctas para una empresa determinada, y en el caso del Black Friday, las promociones que realmente son necesarias y válidas para nuestro negocio. ¿Es necesario que en el ámbito de la educación, se instaure el Black Friday?, ¿creéis de verdad que por que un master tenga un descuento de un 20% en el precio de su matricula se va a adquirir mejor?.

Creo que un mal Black Friday puede ser estrepitoso para una marca, si no se gestiona de manera adecuada. No todas las empresas siguen las mismas reglas, ni los mismos procedimientos, ya que los targets pueden ser diferentes, la clase social de los mismos, también influye.

Un caso que me ha sorprendido de manera notable, es el de la marca española Pompeii, la cual ha realizado un Black Friday diferente.
La compañía se dedica a la venta de calzado, y para ello ha puesto ciertos productos con descuentos por la promoción de este viernes. Pero la sorpresa es que el cliente no sabe que productos son los que está comprando ya que en la web no aparece la imagen del material adquirido, creando una expectativa en el cliente hasta el último momento en el que reciba su paquete.

Creo que estas tradiciones deben de variarse y hacer algo original, ya que llegará un punto que las promociones no sean válidas para nuestros clientes, quieren algo diferente, que les haga disfrutar de esa compra. Si a una compañía le dan la oportunidad de celebrar el Black Friday, innova, aprovecha y sácate algo de la manga que sea diferenciador, las promociones a 20% lo sabemos hacer todo el mundo. La magia está en seducir al consumidor, hacerlo sentirse especial y diferente. Creo que las empresas no están aprovechando este aspecto con la potencia que podría tener.


Y otra opción es ¿por qué no hacer todo lo contrario al Black Friday?, por que no oponernos a esta promoción impuesta en España. Las empresas deben de jugar un rol, un papel importante, y con ese rol ir hasta el final.

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